como bajar la fiebre en niños

Como bajar la fiebre en niños

¿como bajar la fiebre a un niño? esa es la pregunta que hacemos los padres cuando tenemos un niño recién nacido o algo mayor  y lo encontramos “caliente”?. Nos sabe fatal ver a nuestro hijo ardiendo, “aplatanado” o alicaído  y con pocas ganas de hacer nada.

como bajar la fiebre de forma rápida
como bajar la fiebre de forma rápida

La fiebre es un mecanismo interno del cuerpo humano para activar defensas frente a una posible infección, por lo que si el cuerpo humano está en plena lucha contra un virus, infección o lo que sea, no deberíamos actuar para bajarla, pero claro, es muy fácil decirlo y la otra es verlos quejosos, echos polvo, con pocas ganas,…

La solución que nos dará el pediatra es que se considera fiebre o febrícula cuando se toma la temperatura del niño y ésta es superior a 38º, el tema del termómetro es otro tema a tratar que ya lo hablaré más adelante, por lo que en este caso lo que nos recomiendan es utilizar un jarabe antitérmico como apiretal  (paracetamol para niños pequeños) cada 6 horas, para conseguir bajar la fiebre del niño.

¿que hacer si la fiebre no baja?

Si no baja la fiebre, nuestras madres y abuelas ya nos han aleccionado con sus remedios caseros para bajar la fiebre rápidamente desde pequeños sobre que tenemos que hacer. Siempre nos han contado como bajar la fiebre de una manera más o menos casera.

No abrigarlos, importante ante una subida de temperatura, si ya están bastante calientes como encima ponerles mas ropa, quitar siempre que sea posible prendas de abrigo, no tener miedo de dejarlo en pañal solo.

Darle un baño, un baño de agua templada ayudará a veces a bajar la temperatura de nuestro niño.

Mantener al niño en una habitación bien ventilada.

Utilizar toallas húmedas para bajar la fiebre en la frente, la parte de atrás del cuello y en las muñecas, aunque esto he leído por internet que los pediatras lo desaconsejan.

Beber mucha agua y líquidos, para no perder hidratación.

Dicho esto, si sigue sin bajar existe la posibilidad de alternar apiretal (paracetamol para niños) con dalsy (ibuprofeno para niños) cada 4 horas , siempre teniendo en cuenta las dosis, la dosis apiretal es bastante inferior a la de dalsy, para no entrar en una sobredosis. Y también teniendo en cuenta que no hay que utilizarlo como norma general, solo en casos de fiebre muy alta y que no baja con los mecanismos anteriormente citados.

Y si ante todo esto, la fiebre sigue sin bajar y la fiebre del niño es muy alta, acudir inmediatamente al médico de urgencias para que tome medidas y evalúe tratamientos alternativos.

Espero que os haya servido , que vaya todo bien con la fiebre de vuestros hijos, ánimo que la fiebre no es mala, siempre que no sea muy alta.

 

1 comentario en «como bajar la fiebre en niños»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.